El feminismo en la obra de Alan Moore

Por continuar con el tema del feminismo (justo hoy he escrito sobre ídolos feministas españolas), estaba escuchandun podcast que trataba los cómics feministas y menciona el Promethea de Alan Moore. Precisamente pensé en la obra de Alan Moore en una charla a la que acudí sobre el mismo tema y creo que no es algo que se suela mencionar, así que voy a aprovechar para hacer un pequeño análisis:

Evidente es el ejemplo de V de Vendetta, con la progresión del personaje de Evey de víctima de una sociedad (patriarcal) de opresión absoluta a superviviente luchadora gracias a la influencia de Violet, la artista que muere por su condición de mujer homosexual en ese régimen de terror patriarcal en el que se ambienta la historia. Muchas veces se ha especulado, además, con que la verdadera identidad del enmascarado V sea realmente la de Violet, o fuera un ‘cargo’ que comenzara por ella pero pasara entre mujeres (como el Pirata Roberts de La Princesa Prometida) entrenadas a conciencia para liberarse de su condición impuesta de víctimas, ser fuertes, y luchar contra el statu quo distópico.

evey-unmasked

[Odio la película precisamente por el cambio que hace en los personajes – especialmente el de Evey – y por hacer de V, por su voz, un hombre muy macho. Aparte de lo de cambiar las rosas violetas a rojas… ¡a quién se le ocurre!]
Mi ejemplo favorito, sin embargo, es el de Top Ten, donde hay una presencia totalmente igualitaria de personajes femeninos y masculinos (incluso algunos con género cambiante como Libra) sin la sensación de que se haga por cumplir una ‘cuota’, las mujeres tienen cargos respetados y son escuchadas, los hombres tienen sensibilidades y el dibujo permite un catálogo de físicos decente digno del movimiento ‘body positive’.
Pero podría mencionar muchas otras, como Fashion Beast, la única obra gráfica que he leído con personajes principales ‘gender-fluid’ (escritos con una naturalidad impecable) o From Hell, en el que denuncia la misoginia omnipresente en la sociedad patriarcal (como por cierto también hace en Watchmen) revisitando la época victoriana para narrar uno de los crímenes más famosos de la Historia.

b0
En definitiva, el barbudo ermitaño famoso por la misantropía es en realidad un defensor acérrimo de la mujer, de la igualdad y de los fuertes personajes femeninos.
Con una capacidad de escribir personajes femeninos comparable con el gran Lorca y que deja atrás al bueno de Shakespeare (son siglos de diferencia, of course), no en vano se le considera el mejor historietista de la Historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s