‘Show, don’t tell’: el secreto de un buen tráiler

La clásica regla del ‘show, don’t tell‘ es bien conocida por todo aquel dentro del mundo de la narrativa, ya sea en la literatura, retórica, teatro, cinematografía…

Si no estás familiarizado con el concepto, su propio nombre lo define: se trata de “mostrar ” la historia con acciones, palabras, sensaciones o pensamientos en lugar de “contar” a través de la simple exposición.

Esta técnica tiene especial importancia en la narrativa visual y, por lo tanto, en el cine. Muchas veces, la manera más eficaz de narrar es dejándose llevar completamente por las emociones que producen las imágenes, ignorando incluso el diálogo.

Por ejemplo, esta secuencia de El Graduado, en la que no hace falta  ni una palabra para entender cómo se siente Benjamin.

Sin embargo, es sorprendente cómo el ‘show, don’t tell‘ se suele obviar en la categoría de narrativa visual en la que más hace falta: los tráilers.

Ahora que comienza la época del cine “de premios” veremos sin parar por internet y en las salas de cine tráilers de películas aclamadas por la crítica pero que muchas veces no llaman nuestra atención – más allá que por los actores que trabajan en ellas o por los comentarios de “cinco estrellas” que acompañan el avance — ¡porque ya nos han contado toda la trama!       Por ejemplo:

¿Qué más nos queda por ver de esta película? No solo nos hacen una sinopsis completa, si no que nos han mostrado el inicio, los conflictos, algunas de las escenas más dramáticas y, encima, por si no quedaba claro, lo acompañan de una narración que desvela aún más.

Veamos otro tráiler de otra peli de próximo estreno que desvela demasiado:

Éste, sin embargo, es algo más eficaz porque aunque narra la sinopsis de la trama, no va más allá del conflicto y nos deja algo a la imaginación. Aunque sea poco.

Otro que está a medio camino entre la mera exposición y la muestra eficaz de imágenes para buscar el interés del espectador sería:

Pero, como veis, también queda bastante claro al espectador lo que va a ocurrir durante la película, aunque no desvele enteramente el contexto de las imágenes que nos muestra.

De acuerdo, ejemplos así encontraremos a decenas esta temporada (como en cualquiera de las anteriores), pero ¿cómo se haría un buen tráiler “mostrando” sin revelar?

En esta temporada, uno de los que mejor funcionan (sorprendentemente – y no del todo) sería:

Se muestra una situación, la situación clave de la película: Clark Kent y Bruce Wayne se conocen. Se percibe tensión, apoyada por el diálogo que simplemente muestra el contexto del mundo de la película y algunas imágenes de ‘foreshadowings’ que serán relevantes en la película pero a las que no se les da mucho protagonismo en el tráiler en cuestión. Y, de repente, aparece Lex Luthor, antagonista (supongo), en una relación de amistad con ambos y en el centro del plano. Corte, nombre del director y… maravilloso.

Si el tráiler de Batman v Superman hubiese acabado ahí, en el minuto 1.30, habría sido sin duda un gran ejemplo de tráiler: muestra pero no cuenta. Serviría de sutil introducción a la película sin revelar nada de la trama.    Por desgracia,   los minutos 2 minutos restantes de tráiler rompen absolutamente con la regla del ‘show, don’t tell‘.

Una película de superhéroes que consiguió acercarse más a lo que sería buen tráiler fue Guardianes de la galaxia:

En este caso, se me ocurren pocas críticas. Hay exposición muy directa de los personajes pero absolutamente justificada (e incluso necesaria) por el desconocimiento del público general sobre ellos. Por lo demás, la elección de escenas es perfecta, no desvela nada de la trama y hace una uso magistral de la música (que también es una parte muy importante de la película).

Sin embargo, para mí, el ejemplo de tráiler perfecto, que muestra todo pero no cuenta nada es:

 

Hasta que todos sean como este, creo que me quedo con los teasers.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s