¿Cuál es el legado de José Mujica?

Tabaré Vázquez ya ha sido nombrado presidente de la República de Uruguay, reemplazando al popular José “Pepe” Mujica, conocido por su humildad, sus políticas sociales y su pasado como guerrillero tupamaro. Durante su legislatura, el gobierno de Mujica fue aclamado por los ciudadanos de dentro y fuera de su país, y obtuvo la admiración pública de muchos gobernantes democráticos. Pero, ¿qué legado le deja ‘Pepe’ a Uruguay, y al mundo?

José-Mujica.

 

Crecimiento económico por el bien social

Mujica apostó por la inversión para crear crecimiento. Dejando atrás las ideas económicas que incentivan políticas de recortes y austeridad en el Estado de Bienestar para superar una crisis -como las que sigue a ciegas la Unión Europea-, el presidente uruguayo consiguió una mejora del ingreso, la reducción del desempleo, de la desigualdad y de los índices de pobreza, pese a sus propios lamentos de no haber hecho lo suficiente. En efecto, Uruguay ha vivido un cremiento del PIB durante estos últimos años gracias a una gestión pública eficaz y centrada en mejorar el bienestar social. En números, durante sus años de mandato, Uruguay ha crecido un 5.9% al año de media y la deuda ha bajado del 70% de PIB al 23% en los diez años que lleva en el gobierno su partido, el Frente Amplio. Además, según un estudio de la Comisión Económica de las Naciones Unidas, Uruguay tiene el nivel de desigualdad de renta más bajo de Latino América.

Políticas liberales sociales

Pero seguramente José Mujica sea mejor conocido por sus reformas de liberación social: la despenalización del aborto, la legalización del matrimonio homosexual y (sin duda la más revolucionaria y controvertida de todas) el permiso de cultivo, distribución y venta de marihuana, que aprobó como forma de lucha al narcotráfico. Además, promulgó una de las leyes más esperadas por los ciudadanos de su país: la regulación del trabajo de los peones rurales, una eterna lucha de la izquierda uruguaya.

Un nuevo significado de ‘buen político’

También es conocida -y reconocida- la postura de humildad austera que ha tenido el exguerrillero en su mandato como presidente. «A los que les gusta mucho la plata hay que correrlos de la política», decía Mujica sobre el significado de ser político; y predicaba con el ejemplo. Famoso es el hecho de que vivía con su mujer en la humilde casa de siempre, conducía su viejo coche de siempre, y conservaba su perro de tres patas de siempre. De él se han escrito muchos artículos y recomiendo leer el reportaje escrito por Juan José Millás para adentrarse en la vida de este admirable hombre (e imagínate si todos los políticos fueran como él).

Sin duda, José Mujica es el presidente que ha cambiado el concepto de la política, descrito por muchos como “el presidente más pobre del mundo” debido a su forma de vida y al hecho de que dona cerca de un 90% de su salario de 12 000 dólares a organizaciones benéficas que ayudan a los pobres o a los pequeños emprendedores de Uruguay.

Esperemos que su sucesor (que fue también su predecesor) y compañero de partido siga el camino pautado y aproveche este bajage que consiguió que Uruguay fuera aclamado internacionalmente y nombrado el país del año por The Economist.


Y demos gracias por un mundo en el que las revoluciones democráticas son posibles… La Historia es nuestra, y la hacen los pueblos… y, excepcionalmente, sus gobernantes.

Anuncios

One thought on “¿Cuál es el legado de José Mujica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s