Orgullo de ser español

Por si no estabais al tanto, hoy ha sido 12 de octubre, fiesta nacional de nuestro maravilloso país, España. Y por ello voy a aprovechar para dedicarle unas palabras de orgullo (y satisfacción).

Porque hoy tengo más razones que nunca: nos hemos nombrado pioneros en la propagación de enfermedades sin cura en Europa con la entrada del ébola, un porcentaje de nuestra población ha vivido a todo tren con las tarjetas ‘negras’ de Bankia (vale que el porcentaje esté restringido a la población política y directivos de Caja Madrid pero… ¿es población o no es población?), tenemos uno de los gobiernos democráticos más incompetentes del Mundo (este dato es mío, pero creo que hay datos que lo corroboran) cuyas payasadas nos sirven de entretenimiento para olvidar lo jodidos que estamos con un cuarto de la población bajo el umbral de la pobreza, media España por debajo de los treinta en paro y miles de exiliados en otros paises. Incluida yo y los 50.000 españoles de Reino Unido.

Dice mucho de nosotros que celebremos el día de nuestra nación este día por ser la fecha del descubrimiento de América o, según nuestra Constitución, la fecha que “inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.” Cuando personalmente me parece más relevante que el 12 de octubre nació nuestra primera constitución – que aunque paralizada por esa monarquía retrógrada que todavía tenemos fueron nuestros primeros pasos democráticos. Pero claro, eso no se celebra.

Hablando de la Constitución, no puede darme más (ni menos) orgullo. Porque por una parte, al leer sus artículos escritos por una cúspide política derivada del franquismo y totalmente arcaica a los tiempos actuales, me viene el olor a libro viejo, y eso mola. Pero, por otra, no estaría mal que le quitaran las cadenas invisibles de una vez y cambiaran un par de cositas para avanzar la democracia. No sé, es una idea.

Pero aunque esa sea la imagen que damos, y no sin razón, tengo certeza de que España es mucho más, y espero que se demuestre pronto. Recuerdo lo orgullosa que estuve el día que salieron los resultados de las elecciones al Parlamento, que en todos los países daban una acaparadora victoria a la derecha (y extrema derecha) y en España se demostró una gran pluralidad. Solo espero que nuestra capacidad de autocrítica, de inconformismo, salga del sillón más a menudo para quitar todo aquello que no nos hace sentir orgullosos de ondear nuestra bandera. (Que algún día, con orgullo, será tricolor)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s