Limpieza

Paseaba con mis padres y mi hermano por una playa de Galicia cuya orilla estaba totalmente cubierta de un brillante color negro que, cuando le daba el sol, parecía tener tonalidades verdosas, como las de las numerosas algas que escondía debajo – entre otras cosas. En medio de ese océano negro de muerte destacaba un grupo rojiblanco de lo que parecían seres humanoides vestidos con escafandras y trajes de astronauta. Me quedé inmóvil mirándoles: estaban limpiando la capa de masa negra para dejar ver todo lo que había ocultado. De repente, uno de ellos se acercó a mí y me extendió el brazo con el puño cerrado.  A pesar de que no dijo ni hizo nada más, mi instinto me dijo que quería darme algo que guardaba en el puño, así que puse mis manos formando un cuenco bajo su la suya, que mantenía cerrada. Entonces dejó caer en mis palmas abiertas un pequeño objeto y, sin decir nada, marchó a seguir con su cometido. Me quedé perpleja durante unos minutos, sin moverme y mirando el pequeño triceratops verde de plástico que el humanoide me había entregado.

Era el verano del 2003, tenía ocho años, y las costas del Atlántico español se veían cubiertas del chapapote causado por el desastre del Prestige. Voluntarios de todas partes del mundo acudieron a salvar lo que podían de aquella catástrofe medioambiental. Uno de ellos salvó aquél juguetito de plástico en el momento exacto para que me lo entregara como una metáfora de que debajo de toda la capa de… mierda… está la capa real del mundo, con vida y belleza.

En ese caso, además, el chapapote representaba la negligencia política y el peligro del petróleo y, en consecuencia, de todas las energías no renovables que pueden dañar el medioambiente, a veces para siempre.

Ese episodio me hizo ver que lo que el Mundo necesita de verdad es limpieza: limpieza de políticos, limpieza de sistemas retrógrados, de mentalidades radicales, prejuicios… Porque, si quitamos esa gran capa de… mierda que vemos ahora, estoy segura de que debajo hay nueva vida y belleza.

5539246900_920afa60ab_z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s